Nuestra história

Desde el año 1971 este molino harinero, que constaba de dos muelas, empezó su andadura como restaurante.

Hasta 1960 estuvo funcionando moliendo trigo y abasteciendo de luz a la población de Polop y su caserío Xirles.La antigüedad de esta construcción data del año 1836(desamortización de Mendizabal)

Era tanta el agua que allí había que podía estar las 24 horas del día funcionando. Tenía cuatro fuentes que manaban de su caudal .La antigua edificación está  construida de mampostería de baja calidad. La edificación se dividía en una zona destinada a molienda donde albergaba la maquinaria, y otra utilizada como vivienda del Molinero.

En la actualidad, el restaurante Molí de Xirles conserva los muros con la mampostería original del antiguo molino harinero. Esto crea un ambiente genuino de autenticidad y tipismo.

Nuestro entorno

El restaurante Molí de Xirles se encuentra en la Costa Blanca, uno de los destinos más atractivos de Europa para disfrutar del sol y de las playas en pleno contacto con la naturaleza. Situada en el Mediterráneo es una tierra privilegiada tanto por su climatología como por su medio natural, con playas de dorada y fina arena y con un interior en el que contrastan verdes valles de fértiles huertas con suaves montañas entre los que surgen encantadores y pintorescos pueblos mediterráneos.

Una de estas localidades es Xirles. Un pequeño pueblecito de unos 100 habitantes. Situado a menos de 2 Km de Polop de la Marina, del que depende administrativamente. Es destacable la bonita fisonomía del pueblo, con sus casas blancas abrazadas al Monte Tossal. Aun a pesar de su reducida población es bastante visitado por la cercanía del restaurante Molí de Xirles.

Decoración tradicional

El restaurante está decorado de manera rústica, sin hacer grandes obras que estropearían la esencia del antiguo molino. Sus muros de piedra amplios hacen que la temperatura en el interior del restaurante sea agradable durante todo el año, aunque en invierno solemos encender la chimenea para crear un ambiente más cálido y acogedor.