Nuestra Historia

Desde el año 1971 este molino harinero, que constaba de dos muelas, empezó su andadura como restaurante.

Hasta 1960 estuvo funcionando moliendo trigo y abasteciendo de luz a la población de Polop y su caserío Xirles.La antigüedad de esta construcción data del año 1836(desamortización de Mendizabal)

Era tanta el agua que allí había que podía estar las 24 horas del día funcionando. Tenía cuatro fuentes que manaban de su caudal .La antigua edificación está  construida de mampostería de baja calidad. La edificación se dividía en una zona destinada a molienda donde albergaba la maquinaria, y otra utilizada como vivienda del Molinero.

En la actualidad, el restaurante Molí de Xirles conserva los muros con la mampostería original del antiguo molino harinero. Esto crea un ambiente genuino de autenticidad y tipismo

La técnica que utilizaban sigue siendo confusa, anterior a la época árabe, probablemente romano .esta hidráulica sigue siendo un modelo para las técnicas modernas y en alguna ocasión se les ha llamado molinos romanos

Existen varios tipos de molinos harineros, pero en Polop-Chirles-  la totalidad de ellos fueron de rueda horizontal y ¨cubo .

Realizada la limpia del grano se depositaba en una caja de madera piramidal invertida de base cuadrangular llamada tolva ,al abrir el saetín(salida del cubo)el agua almacenada imprimía la fuerza motriz necesaria para mover las palas de la rueda horizontal que a través de un eje  transmitía su giro a la muela /as, formada por dos piedras circulares y planas que girando una de ellas sobre la otra fija en un plano horizontal trituraban el grano obteniendo la harina. Esta se transportaba a la máquina cernadora que la separaba del salvado (pienso)

Los molinos eran derechos señoriales, que estaban en manos del poder, que los cedía en arrendamiento y siempre disfrutaron de preferencia respecto al riego aunque existiera una reglamentación que estableciera la disponibilidad para el uso del agua.¨ Hasta 1923 tuvieron su máximo apogeo, después con el estallido de la guerra en el 36 volvieron a tener gran actividad debido a que la población se vio obligada a plantar trigo y maíz para subsistir.

Proceso de transformación del cereal: limpia en la acequia para separar el grano de partículas extrañas. Se humedecía y secaba para llevarlo a la molienda siguiendo con  el ¨cernido (consistente  en utilizar un tamiz haciendo  pasar el ingrediente sacudiendo ligeramente  pasando al otro lado y quedando en el mismo las partículas más gruesas. Y posteriormente el envasado.

A principios del siglo XX algunos molinos  se transformaron en fábricas de luz .fueron instalaciones sencillas que aprovechando la energía hidráulica movían unas palas de la rueda de una turbina.

Los versos del poeta griego Antípater de Tesalónica siglo I a C:

Dejad de moler,  oh mujeres que trabajáis en el molino.
Seguid durmiendo, aunque los gallos canten la llegada del alba.
Démeter ha ordenado a las ninfas del agua
que hagan ellas vuestra tarea.
Saltando en la rueda, hacen girar el eje
que hace moverse las grandes piedras trituradoras.

Nuestro Entrono

El restaurante Molí de Xirles se encuentra en la Costa Blanca, uno de los destinos más atractivos de Europa para disfrutar del sol y de las playas en pleno contacto con la naturaleza. Situada en el Mediterráneo es una tierra privilegiada tanto por su climatología como por su medio natural, con playas de dorada y fina arena y con un interior en el que contrastan verdes valles de fértiles huertas con suaves montañas entre los que surgen encantadores y pintorescos pueblos mediterráneos.

Una de estas localidades es Xirles. Un pequeño pueblecito de unos 100 habitantes. Situado a menos de 2 Km de Polop de la Marina, del que depende administrativamente. Es destacable la bonita fisonomía del pueblo, con sus casas blancas abrazadas al Monte Tossal. Aun a pesar de su reducida población es bastante visitado por la cercanía del restaurante Molí de Xirles.


Tour Virtual de Google Street View más grande

También se encuentran muy cercanas poblaciones de gran encanto como Guadalest, con su castillo y casco antiguo encaramados a un peñasco. Callosa d’en Sarria, con sus campos de nísperos rodeados de un paisaje de roca y mar espectacular. O los mas que conocidos Polop de la Marina y La Nucia.

El restaurante Molí de Xirles se encuentra en un lugar privilegiado a escasos kilómetros de estas poblaciones. Con ventajas respecto a otros establecimientos de la zona, como su parking gratuito, su extraordinaria ubicación, piscina, etc.


Tour Virtual de Google Street View más grande

La presencia imperturbable del sol, unido a una climatología envidiable con una temperatura media cercana a los 20 grados, permite la práctica del baño y de los deportes náuticos en cualquier época del año. Los parajes y parques naturales ofrecen asimismo un sinfín de posibilidades para el senderismo, los paseos a caballo, en bicicleta o el montañismo.

A escasos kilómetros se encuentran montañas sobradamente conocidas para los aficionados al senderismo o el montañismo, como el Puig Campana, el Ponoig, Serra Bernia o Serra Gelada, con infinidad de rutas que nos conducen, posiblemente, a los paisajes mas espectaculares del mediterráneo.


Nuestro Comedor interior en Street View

Montañas de mas de 1000 metros a menos de 10km del mar. Todo un placer para los sentidos. Sin olvidar que el restaurante Molí de Xirles se encuentra en la entrada a toda la Sierra de Aitana, verdadero corazón del interior alicantino y pico mas alto del Mediterráneo occidental.

Respecto a las playas, poblaciones tan conocidas como Altea, l’Albir, Benidorm o la Vila Joiosa se encuentran perfectamente comunicadas con el restaurante Molí de Xirles y llegar desde o hacia ellas nunca nos ocupará más de media hora.

En definitiva el restaurante Molí de Xirles está rodeado de un entorno digno de conocer y disfrutar. Y nuestro establecimiento se muestra como un lugar perfecto para descansar y reponer fuerzas.

Nuestro personal

Juanjo

Juan Jose Ivorra

Jefe cocina

rafa

Rafael Gadea

Propietario

Santi

Santi Gadea

Jefe de Sala